9 películas de tiburones que tienes que ver

NOTA
Foto por: Warner Bros.

Llegó a los cines (y a las playas) Megalodón, y los fanáticos del cine de tiburones estamos de fiesta. Celebramos con este recuento de 9 películas llenas de sangre, mandíbulas gigantes y aletas.

Por Laura Mier Carbonell / @Valiente_81

DISCLAIMER: En Sector Cine no pensamos que los tiburones son realmente animales asesinos, simplemente nos gustan las películas de tiburones, pero no por ello buscamos incentivar el asesinato de estos impresionantes animales.

Todos tenemos “placeres culpables” y uno de los míos se centra en el tremendo gozo que me da ver películas de tiburones. No importa si son buenas o malas; si tienen buenos o malos efectos especiales; si cuentan con buenos actores o son puros desconocidos; si la historia es completamente absurda rayando en lo fársico…

Sin lugar a dudas, las películas de tiburones ejercen cierta atracción en el espectador (si no, no habría tantas). Este “asesino” de las profundidades no pasa de moda; es, probablemente, el “recurso animal” más explotado en la pantalla grande. Aquí un recuento, dividido en tres categorías, de algunas de las más memorables.

 

LAS TERRORÍFICAS

Ideales para: los amantes de los tiburones que gustan de ver tramas que “podrían” pasar en la realidad: todos hemos nadado en el mar en algún momento, o hemos surfeado, buceado o montado en la banana en Acapulco…

 

Miedo profundo

(Estados Unidos, 2016)

Reparto: Blake Lively

Director: Jaume Collet-Serra

En esta película, Blake Lively le cerró la boca a todos los que pensaban que no podría trascender a su personaje de Gossip Girl. El reto actoral de Lively consistió en estar el 90% de las escenas sola (bueno, con el tiburón que la acechaba) en lo que pareciera ser una situación absurda, aunque la justificación del guion es bastante buena: Lively es una surfista a la que ataca un tiburón que está sorpresivamente muy cerca de la costa. ¿La razón? El cadáver de una ballena está varado cerca de la playa, por lo que el tiburón deambula a su alrededor mientras, por supuesto, aterroriza a la protagonista… y de paso, a nosotros.

Pros: es una película muy bien hecha y no abusa de la sangre. La tensión que genera el filme es palpable y el final, impactante (aunque algunos críticos lo califican de ridículo…).

Contras: el guion es un poco flojo. Realmente la historia es muy básica, pero la dirección de Jaume Collet-Serra y la actuación de Lively sacan a flote la película.

Mar abierto

(Estados Unidos, 2003)

Reparto: Blanchard Ryan, Daniel Travis

Director: Chris Kentis

JOYA del cine de tiburones. Basada en un hecho real, esta película cuenta la historia de una pareja de buzos a los que olvidan en pleno mar abierto. Con una sutileza rara vez vista en las películas de este género, Mar abierto logra inyectar un terror constante en el espectador. Inolvidable la escena donde la pareja nada, literalmente, en medio de un banco de tiburones.

Pros: esta película no necesita ni una gota de sangre para ser terrorífica.

Contras: los amantes de la sangre y las tripas podrían sentirse muy decepcionados.

Terror a 47 metros

(Estados Unidos, 2017)

Reparto: Mandy Moore, Claire Holt

Director: Johannes Roberts

La premisa es buena: dos hermanas deciden vivir la experiencia de entrar en una jaula de esas que se sumergen y te protegen de los tiburones, pero no cuentan con que la cadena que la sostiene y la une al barco se romperá y, por ende, la jaula se hundirá hasta el fondo del mar… a 47 metros de profundidad. Si esto no es lo suficientemente terrorífico, un tiburón blanco las acecha en la oscuridad.

Pros: la premisa es novedosa considerando que en el mundo de los tiburones las tramas suelen parecerse MUCHO.

Contras: la película es una verdadera tortura que dura 90 minutos, así que, si no te gusta sufrir, mejor no la veas.

Y por supuesto…

Tiburón

(Estados Unidos, 1975)

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss

Director: Steven Spielberg

¿Qué podemos decir de Tiburón? Es la reina madre de las películas de tiburones. Por su culpa todos los niños que nacimos en los 70s y 80s le tenemos miedo al mar y tarareamos en la mente la tonadita del tema musical, aunque estemos en un chapoteadero. Sin duda, esta película podría usarse para enseñarle a los estudiantes de cine cómo hacer buenas escenas de suspenso: ¡Viva Spielberg!

Pros: el tema musical es, sencillamente, inolvidable. Por supuesto, es obra del maestro John Williams, también creador de los temas de Star Wars, Indiana Jones, Jurassic Park, Harry Potter, entre otras.

Contras:  los efectos especiales ya se ven viejos y pues, ¿¡cómo no!?, la película tiene más de 40 años.

LAS ABSURDAS

Ideales para: los que gustan de las películas sangrientas que te mantienen un tanto tenso, las persecuciones y la sonrisa constante.

Bait tsunami

(Australia, 2012)

Reparto: Richard Brancatisano, Xavier Samuel, Chris Betts

Director: Kimble Rendall

Por supuesto, teníamos que incluir en esta lista una película australiana, pues es el país con mayor presencia de tiburones blancos en sus costas, así que es casi natural que hagan una película con este tema. En este caso, la premisa se adereza con un tsunami que inunda un supermercado de Queensland, donde quedan atrapadas varias personas y… varios tiburones.

Pros: son tiburones en un supermercado 🤣

Contras: son tiburones en un supermercado 🙄

Alerta en lo profundo

(Estados Unidos, 1999)

Reparto: Thomas Jane, Saffron Burrows, Samuel L. Jackson

Director: Renny Harlin

Experimentar con animales no está bien. Si no, pregúntale a Susan McAllister, la bióloga marina protagonista de esta película. Con el afán de encontrar la cura contra el Alzheimer, un grupo de científicos en una base en medio del mar experimenta con varios tiburones y, para no hacerles el cuento largo, los hace súper inteligentes (algo así como los velocirraptors de Jurassic Park). ¿El ingrediente principal de la película? Las persecuciones y las escenas inverosímiles de tiburones híper inteligentes que abren puertas y tienden trampas.

 Pros: hay una escena INOLVIDABLE.

Ese momento cumbre de toda película donde una arenga inspiradora hace que la historia dé un giro, se ve interrumpida de forma hilarante por… un tiburón 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣

Contras:  para muchos es más estúpida que divertida.

LAS SURREALES

Ideales para: los que gustan de la sangre, los malos efectos especiales, las chicas en bikini y la risa fácil.

Tiburones en Malibú

(Australia-Canadá, 2010)

Reparto: Renee Bowen, Remi Broadway

Director: David Lister

Esta película tiene una mezcla deliciosa: las playas de Malibú, chicas en bikini, un tsunami (por supuesto) y tiburones prehistóricos 🙄, sí, prehistóricos. ¿De dónde rayos salieron? De una grieta en el fondo del mar, porque claro, OBVIO, vivían en el centro de la Tierra junto con quién sabe cuántos otros monstruos…

Pros: los tiburones de esta película se ganan el premio a los tiburones más feos en la historia del cine.

Contras: los efectos especiales rayan en lo caricaturesco.

Sharknado 2

(Estados Unidos, 2014)

Reparto: Ian Ziering, Tara Reid

Director: Anthony C. Ferrante

Escogí la segunda entrega de esta franquicia porque en esta película podemos ver a Ian Ziering empoderado. No a su personaje en la película, a Ian Ziering, quien descubrió que sí puede trascender a Steve (Beverly Hills 90210). Esta franquicia ha sido tan exitosa (WTF!!!) que ya va por su sexta entrega.

Pros: es Sharknado, ahora, película de culto entre muchos fans.

Contras: es Sharknado (punto).

Sharktopus

(Estados Unidos, 2010)

Reparto: Eric Roberts, Kerem Bürsin

Director: Declan O’Brien

Haz de cuenta que el pool de escritores de Sharknado hizo una fiesta de ácidos e invitó al pool de escritores encargado de crear una nueva película surrealista de este género. ¿El resultado? Sharktopus 🐙 💓 🦈 No more comments.

Pros: este tiburón, al contar con ocho tentáculos, puede incluso “caminar” sobre rocas (OSOM!).

Contras:  ……………

 

¿Qué otras películas de tiburones crees que deberíamos incluir en la lista?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.