5 propuestas de terror moderno

NOTA
Foto por:

El estreno de El Legado del Diablo (Hereditary) es el pretexto ideal para revisar algunas propuestas del género. ¡Sorpresa! ¡Hay dos mexicanas!

El legado del diablo (Hereditary, EU, 2018) es un proyecto de horror que se suma a la tremenda colección de la productora y distribuidora A24 con el cual su director y guionista Ari Aster entra al mundo del cine por primera vez. Si bien la premisa tiene algunos lugares comunes del género –una familia acosada por una presencia malévola en casa–, la película ha sido aclamada por la crítica como la más escalofriante desde El exorcista (The Exorcist, EU, 1973) y ha dado de qué hablar en las redes, pues dejó con crisis nerviosas a más de un espectador.
En Sector Cine nos gusta este género, y nos gusta más ver un resurgimiento sólido del género gracias al atrevimiento y creatividad de varias casas productoras. Sea que quieran lanzarse o no a ver esta historia, aquí les dejamos otras 5 películas de horror recientes que pueden disfrutar en la seguridad de su hogar, con la luz prendida y la posibilidad de ponerle pausa a la tele o al streaming en caso de que se mueran de miedo.

Dulces sueños, mamá
(Ich seh, Ich seh, Austria, 2014)
Directores: Veronika Franz and Severin Fiala
Esta sorpresiva joya europea hace uso del juego de espejos y de la ambivalencia entre dos hermanos gemelos para explorar el síndrome de Capgras cuando nuestros dos protagonistas creen que su madre no es la misma persona tras regresar con la cara vendada a consecuencia de una operación. Cargada de una producción algo minimalista y con una banda sonora inquietante, el mayor mérito de la película es su efectivo giro de tuerca, el trato que dan los directores a la relación fraternal entre los dos niños y la macabra forma en que poco a poco se voltean contra su madre.

Zima Entertainment

La Bruja
(The Witch,
Estados Unidos-Canadá, 2015)
Director: Robert Eggers
La película que vino a cimentar la presencia de A24 en el mapa de la producción independiente y que sirvió como el debut de la talentosa Anya Taylor-Joy es una tenebrosa exploración de la represión y liberación de la figura femenina moderna ambientada en un cuento folclórico de la Nueva Inglaterra de 1630. Oscura y retorcida, La Bruja utiliza magistralmente las bases cinematográficas de la imagen, la iluminación y el sonido para plasmar su horror y perturbar al espectador con secuencias de animales volviéndose locos, posesiones, alucinaciones y ancianas desagradables para culminar en un diabólico clímax con el que no podemos más que sentirnos hipnotizados. Y cómo olvidar al querido Black Phillip, el chivo negro y su frase “¿Quieres vivir deliciosamente?”

A24 / Universal Pictures

Nocturno
(México, 2016)
Director: Luis Ayhllón
Al igual que hace Eggers en La Bruja, Ayhllón se vale de imágenes para armar su siniestro –pero intrigante– relato pesadillesco entre una enfermera contratada para cuidar a un viejo enfermo que vive solo en una casa pequeña (pero que refleja todas las características del castillo gótico, en cuanto a su laberíntica conformación) y sus lugares prohibidos. Tras una sólida primera hora en la que Ayhllón juega con la oscuridad, el pasado, el perdón y el olvido, la película se quita la máscara y se convierte en un proyecto bastante ambicioso que busca entrelazar el cine fantástico con problemas actuales del país como la violencia doméstica, el abuso sexual y la vejez desahuciada. Si bien se siente inconexa por momentos, es un proyecto arriesgado, cuya presencia se agradece dentro del Cine Mexicano.

REDCA! / Dodo Escenas

Las Tinieblas
(México, 2016)
Director: Daniel Castro Zimbrón
Otra de las sorpresas de los últimos meses la dio esta modesta producción en la que Zimbrón despliega sus inquietudes respecto al miedo, la paranoia, la supervivencia, la adolescencia y la forma en que todo esto se come viva a una familia que vive aislada en una cabaña en el bosque, rodeada de una intensa neblina y en alerta ante algo mortífero y sobrenatural. Considerada la prima hermana de la posterior y también excelente Viene de noche (It Comes at Night, Estados Unidos, 2017) por su trama y locaciones similares, Las Tinieblas es un sólido paso para el Cine Mexicano dentro del género del horror (combinado con matices post-apocalípticos) y viene a que no se necesita un apabullante presupuesto para crear imágenes contundentes con una arriesgada historia, y que estamos a la altura de producciones internacionales innovadoras y con calidad.

 

El sacrificio del ciervo sagrado
(The Killing of a Sacred Deer, Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos, 2017)
Director: Yorgos Lanthimos
Tras dejarnos pasmados con su comedia distópica La Langosta (The Lobster, Irlanda-Reino Unido, 2015), Lanthimos regresó este 2018 a la cartelera mexicana con esta macabra reinterpretación de la tragedia de “Ifigenia en Áulide” sobre las consecuencias de las malas decisiones tomadas por un cardiólogo y la forma en que afectan a su familia tras a la aparición de un siniestro joven que empieza a acosarlo. Lanthimos construye este retrato psicológico del horror mediante una precisa edición de sonido, una estridente banda sonora, angustiantes secuencias de confrontación y una extraña caracterización de personajes erráticos que terminan por tomar decisiones y actitudes inesperadas, insinuando así preguntas incómodas dentro de las relaciones familiares y sobre lo que seríamos capaces de hacer con tal de salvar a nuestros seres queridos o a nosotros mismos.

A24 / Lionsgate

¿Conoces alguna? ¿Qué otra añadirías?

 

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.