5 maestros de película

NOTA
Foto por: Good Films

Este Día del Maestro celebremos a los profesores reconociendo a 5 inolvidables de la pantalla grande.

Porque todos hemos tenido un maestro o maestros que nos han marcado, en este 15 de mayo en Sector Cine nos dimos a la tarea de hacer una lista de cinco profesores de la pantalla grande que bien merecen ser recordados.

 

Ezequiel "Zequi" Alcántara

Interpretado por: Omar Chaparro

Película: No manches Frida (México, 2016)

Director: Nacho G. Velilla

Chaparro y Velilla nos brindaron una encarnación cómica de la figura del profesor en esta comedia de enredos sobre un ladronzuelo que se hace pasar por un maestro para recuperar un botín y que, por medio de la relación con sus nuevos alumnos y el profesorado, descubre una nueva faceta de sí mismo. La película es un remake de la exitosa comedia alemana Fack ju Göhte (2013), sin embargo, esta adaptación mezcló la trama con el típico humor mexicano para entregar una película dominguera, ligera y entretenida, complementada con la presencia de Martha Higareda, Mónica Dionne y Adal Ramones.

Pantelion Films

Carmela

Interpretada por: Alina Rodríguez

Película: Conducta (Cuba, 2014)

Director: Ernesto Daranas

Ganadora del premio a Mejor Película de la sección latinoamericana en el Festival de Málaga de 2014, este drama cubano nos dio a Carmela, una profesora tradicional de sexto año de primaria con una personalidad fuerte y un enorme corazón que se entrega totalmente a sus alumnos, quienes provienen de los barrios bajos de La Habana. La relación que establece con el protagonista, Chala, un rebelde e intenso niño de 11 años que se dedica a entrenar perros de pelea, y la forma en que ella hace lo posible por velar por él, su educación y evitar que no vaya a una escuela de conducta debido a su comportamiento, es el pilar de esta película, que se complementa con la gran actuación de Alina Rodríguez, quien falleció en junio de 2015. Sin duda, un homenaje a las maestras de primaria que más nos marcaron pese a su estricta personalidad.

Karma Films

Nadezhda

Interpretada por: Margita Gosheva

Película: La lección (Urok, Bulgaria, 2014)

Directores: Kristina Grozeva y Petar Valchanov

Esta joyita búlgara llegó a México apenas en septiembre de 2017 y nos dejó helados con su franco comentario social sobre la educación y la corrupción moral de la sociedad búlgara. Margita Gosheva encarna a Nadezhda, una joven y muy correcta profesora de inglés que hace traducciones en su tiempo libre y que decide dar una lección sobre la honestidad a sus alumnos cuando el dinero para el almuerzo de uno de ellos desaparece. Sin embargo, se cuestiona sus propios valores y su manera de enseñar cuando se ve envuelta en un dilema moral que podría costarle su casa y la integridad de sus calificaciones. Grozeva y Valchanov logran exponer otra faceta de la vida de los profesores fuera del aula y cómo esta les afecta también en su forma de enseñar mediante un guion inteligente, dinámico y entretenido.

Good Films

Terence Fletcher

Interpretado por: J.K. Simmons

Película: Whiplash: Música y obsesión (Whiplash, Estados Unidos, 2014)

Director: Damien Chazelle

Imposible hacer una lista de profesores recientes en el cine sin incluir al feroz, temible y brutal profesor de jazz que aterrorizó a Andrew Neiman y demás estudiantes del Conservatorio Shaffer en el primer largometraje de Damien Chazelle, allá por el 2014. Creado a partir de sus propias experiencias, Chazelle le dio a Fletcher todas las características de los buenos profesores estrictos y las llevó al límite, al grado de cuestionar las implicaciones éticas de ciertos métodos de enseñanza. La soberbia actuación de Simmons le valió el Óscar a Mejor Actor de Reparto y lo ha plasmado dentro de la cultura pop con su famosa secuencia de tortura psicológica en la que Andrew no logra saber si se ha atrasado o adelantado al tempo y al ritmo que exige el profesor.

Sony Pictures México 

Señor Lino

Interpretado por: José Carlos Ruiz

Película: Almacenados (México, 2015)

Director: Jack Zagha Kababie

Si bien esta pequeña comedia adaptada de su homónima obra de teatro no tiene a la figura de un profesor como tal, la relación que se establece entre un viejo empleado en un almacén y el nuevo chico recién contratado que va a suplirlo tiene todas las características de una interacción mentor-pupilo. Poco a poco se deshojan y exploran temas actuales que aquejan a la sociedad mexicana, como la brecha generacional entre trabajadores de una empresa, los diferentes puntos de vista de cómo funciona un empleo, la practicidad y eficacia a la hora de tomar decisiones laborales y personales y cuestionar a los superiores. La química entre Ruiz y su coprotagonista, Hoze Meléndez, es innegable y ayuda a que veamos al señor Lino con cariño y respeto. Almacenados es una película fresca que intenta acercar a dos generaciones que se notan cada vez más separadas y fomentar un entendimiento entre ellas (disponible en Netflix).

Avanti Pictures / Zensky Cine

"El Profesor" (Sergio Marquina)

Interpretado por: Álvaro Morte

Serie: La casa de papel (España, 2017-)

A petición popular incluimos un sexto maestro: Sergio Marquina, alias "El Profesor". Si todavía no ves La casa de papel, basta con que te digamos que es la serie en español de Netflix más vista en la historia de esta plataforma. En esta serie encontrarás a un mentor/padre que tiene como misión realizar el atraco de la historia a la vez que protege a sus un tanto inestables pupilos. El trazo de los personajes está tan bien definido que permite a Álvaro Morte -y a los demás actores- regalarnos varias escenas dignas de recuerdo. ¿Quién podría olvidar cuando El Profesor y Berlín cantan "Bella Ciao"?

IMDb

¿Qué opinan de nuestra lista? ¿Conocen a alguno de los personajes mencionados? ¿Cuál prefieren? ¿Cuáles nos faltaron?

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.