Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón Orozco

productor, director, escritor

Fecha de Nacimiento: 28-11-1961

Ciudad de México, México

FUN FACT
EN AUTORIZACIÓN
TE ENVIAREMOS UN CORREO CUANDO
ESTÉ APROBADO

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre en Ciudad de México, México. En su adolescencia, las películas eran su afición. Cerca de su casa había dos estudios, los estudios Churubusco y los estudios 212. Cuarón decidió estudiar el cine de inmediato. Estudió filosofía por la mañana y por la tarde fue a la C.U.E.C. (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Durante ese tiempo conoció Luis Estrada colaborandpo con el en un corto llamado "Vengance is Mine", la película fue en inglés, un hecho que molestó a muchos profesores de la C.U.E.C. el desacuerdo causó tales argumentos que en 1985, Alfonso fue expulsado de la universidad. Después de que Alfonso fuera expulsado, pensó que nunca podría ser un director y así continuó trabajando en un museo. Un día, José Luis García Agraz y Fernando CáMara fueron al museo y le hicieron una oferta a Cuarón. Le pidieron que trabajara como persona de cable en "La víspera (1982)", un trabajo que debía demostrar ser su salvación. Después fue subdirector de Nocaut (1984) de Garcia Agraz, así como numerosas otras películas.

También fue director de segunda unidad en "Gaby: Una historia verdadera (1987)", y co-escribió y dirigió algunos episodios de la serie "A Hora Marcada (1967)". Una noche de Año Nuevo, decidió que no seguiría siendo asistente de dirección y empezó a escribir lo que sería su primer largometraje: "Sólo con tu pareja", después de que la película fue terminada, era un éxito enorme. En el festival de Toronto la película gano muchos premios, y Alfonso comenzó a ser notado por los productores de Hollywood. Alfonso se trasladó a Los Angeles sin nada concreto, y poco tiempo fie llamado para dirigir un episodio llamado "Ángeles Caídos: Asesinato, Obliquely (1993)" de la serie "Ángeles Caídos" (1993), que fue el primer trabajo que tuvo en Estados Unidos.

Firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir la película La princesita (1995) la película recibió dos nominaciones para los Oscar, y ganó muchos otros premios. Después de "A Little Princess" Alfonso desarrolló un proyecto con Richard Gere protagonizada. El proyecto fue cancelado, pero Cuarón recibió una oferta de Twentieth Century Fox para dirigir la adaptación moderna del clásico de Charles Dickens Grandes esperanzas (1998). Luego se reunió con el productor Jorge Vergara y filmaron la película erótica "Y tu mamá también (2001)", que fue un gran éxito. 

Warner Brothers invitó a Alfonso a dirigir la tercera película de Harry Potter, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)", una oferta que aceptó después de alguna consideración. La película demostraría ser el éxito más grande de la taquilla de su carrera.

En 2003 Alfonso Cuarón firmó un contrato de tres años con Warner Brothers, que permitió que sus películas fueran distribuidas en todo el mundo,  desarrolló dos nuevos proyectos, The History of Love (2007)  y The Memory of Running  (2007). También desarrolló otra película mexicana "México '68 (2007)", sobre la violenta revuelta estudiantil que ocurrió en México en 1968. Su próximo proyecto, la película futurista Niños del hombre (2006) con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2006, habiendo sido nominada a tres premios de la Academia.

En 2013, Alfonso dirigió el thriller espacial Gravedad (2013) el cual se llevó 7 premios de la Academia en febrero de 2014.

Ver descripción completa Ocultar descripción completa

¡Escribe tu Fun Fact!

Premios

  • Oscar, 2014

    Mejor director

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.