Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

productor, director, escritor

Fecha de Nacimiento: 15-08-1963

Ciudad de México, México

FUN FACT
EN AUTORIZACIÓN
TE ENVIAREMOS UN CORREO CUANDO
ESTÉ APROBADO

Alejandro González Iñárritu, nacido el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Es el primer director mexicano nominado al Oscar por Mejor Director y al Directors Guild of America por Mejor Director. Es también el primer director nacido en México en haber ganado el Premio de la puesta en escena o el premio al mejor director en Cannes (2006), siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012. Sus seis largometrajes, Amores Perros (2000) , '21 Grammes' (2003), 'Babel' (2006), 'Biutiful' (2010), 'Birdman' (2014) y 'The Revenant' (2015) .

Se especializó en comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. En 1984, comenzó su carrera como presentador de radio en la estación de radio mexicana WFM. En 1988, se convirtió en el director de la estación.

En 1999, González Iñárritu dirigió su primer largometraje Amores perros, escrito por Guillermo Arriaga. Amores perros, en 2000, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de las Semanas de la Crítica y pasó a ser nominado a la mejor película extranjera en los premios de la Academia.

Después del éxito de Amores Perros, González Iñárritu y Guillermo Arriaga revisaron la estructura de la historia de intersección de Amores perros en la segunda película de González Iñárritu, 21 gramos, fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, ganando la Copa Volpi para el actor Sean Penn. 

En 2005 González Iñárritu se embarcó en su tercera película, Babel, ambientada en 4 países de 3 continentes y en 4 idiomas diferentes. Fue presentada en Cannes 2006, donde González Iñárritu obtuvo el Premio al Mejor Director (Prix de la mise en scène). Babel fue lanzado en noviembre de 2006 y recibió siete nominaciones en los 79.os Premios Anuales de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Babel ganó Mejor Película en la categoría de drama en los Globos de Oro el 15 de enero de 2007. Gustavo Santaolalla ganó el Premio de la Academia ese año por Mejor Puntaje Original.

En 2008 y 2009, González Iñárritu dirigió y produjo Biutiful, se estrenó en el Cannes Film Festial el 17 de mayo de 2010. Bardem ganó el premio al Mejor Actor (compartido con Elio Germano por La nostra vita) en Cannes. Biutiful es la primera película de González Iñárritu en español desde su debut Amores perros. Por segunda vez en su carrera su película fue nominada a la Mejor Película de Lengua Extranjera en la 83ª Ceremonia de la Academia. También fue nominado para los Globos de Oro 2011 en la categoría de Mejor Película Extranjera, por los premios BAFTA 2011 en la categoría de Mejor Película No en el Idioma Inglés y Mejor Actor.

En 2014, González Iñárritu dirigió Birdman, la película es la primera comedia de Iñárritu. En abril de 2014, se anunció que la próxima película de González Iñárritu como director será The Revenant, que co-escribió con Mark L. Smith. Se basa en la novela del mismo nombre de Michael Punke. La película protagoniza a Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Will Poulter con el rodaje que comenzó en septiembre de 2014, para el 25 de diciembre de 2015.

Ver descripción completa Ocultar descripción completa

¡Escribe tu Fun Fact!

Premios

  • Oscar, 2015

    Mejor director

  • Oscar, 2014

    Mejor director

  • Oscar, 2014

    Mejor guión original

  • Oscar, 2014

    Mejor película

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.