Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.

Películas muy criticadas que se han vuelto de culto

NOTA

Foto por: https://mubi.com

Realmente no sabemos qué estaban pensando quienes las hicieron.

Cómo una cinta llega a ser una película de culto es una pregunta difícil de contestar. Depende de cuestiones como bajos presupuestos, la trama, el formato en el que fue realizada o lo que la crítica comente, pero el punto clave realmente es la polémica que causan. Hay algunas cintas que desde que fueron proyectadas se ganaron los aplausos del público, pero hay otras que primero fueron horriblemente abucheadas, pero que después fueron elevadas a esta categoría.
 
Flash Gordon (Flash Gordon, 1980)


 
Si bien Flash Gordon es el ícono de una época, hay que admitir que su película fue bastante mala. Su historia nos cuenta como él llega a Mongo, un planeta lejano gobernado por el malvado emperador Ming, quien ha enviado una de las lunas de su mundo para que se estrellen la Tierra. Mike Hodges fue el encargado de dirigir esta película, cuyos efectos especiales e historia la volvieron una película de culto.
 
Showgirls (Showgirls, 1995)


 
¿Quién diría que Jessie de Salvados por la campana haría una película así? Odiada por unos y amada por otros, Showgirls nos cuenta la historia de Nomi Malone, quien viaja a Las Vegas para unirse al mundo del espectáculo, pero en el camino se da cuenta que no todo es como ella creyó que sería. Varios fueron los motivos para elevar esta cinta de Paul Verhoeven a la categoría de culto, pero quizá la más icónica de todas fue la censura por la que tuvo que pasar debido a las escenas explícitas que mostraba.

                                                                 Estas son las escenas más grotescas del cine
 
Troll 2 (Troll 2, 1990)


 
Considerada por algunos como la peor película del mundo, nos presenta a los Waits, quienes llegan a Nilbog para pasar sus vacaciones en una casa de campo. Todo parece ir de maravilla hasta que descubren que sus vecinos son en realidad entes malvados que quieren comérselos. Para salvarse, recibirán ayuda del abuelo, quien está muerto. Esta cinta dirigida por Claudio Fragasso es clasificada por muchos como un filme de la serie Z, que tiene mucho menos presupuesto y peor edición que una de serie B. Esto, y su deshonroso título como la peor producción en la historia del cine, le han ganado su lugar en las películas de culto.
 
Cry Baby (Cry Baby, 1990)


 
Wade "El lágrima" Walker es el chico malo de la escuela, ese de quien todas las chicas se enamoran. Él tiene una habilidad que las derrite: llorar una sola lágrima. Aunque trae babeando a todas las muchachas, Allison Vernon-Williams capta su atención, una joven guapa y rica. Mientras ambos se relacionan en esta historia basada en los años 50, él se va dando cuenta de que quizá su estilo de vida no es el mejor. John Waters dirigió esta cinta cuyos personajes, fuera de los protagonistas, siguen la estética particular de este director, que sumada a la pésima historia, la volvieron un filme de culto.

Pink Flamingos (Pink Flamingos, 1972)


 
Hay quienes consideran esta película como basura y otros la alaban. Babs Johnson es protagonizada por Divine. La trama nos cuenta como este personaje, quien vive con su madre y su hijo, es considerado por el periódico local como el ser más inmundo. A los Mable, traficantes de heroína y de bebés, nos les cae nada bien la noticia, por lo que intentarán superarla. Este filme también es dirigido por John Waters, pero a diferencia de la cinta anterior, aquí vemos en todo su esplendor el estilo tan propio (y críticado) del director. Los temas tocados en la cinta, tan controversiales para la época en que salieron, le ganaron su indiscutible lugar dentro de las producciones de culto.
 
Mundo acuático (Waterworld, 1995)

Luego de que el hielo de los polos se derritiera, la tierra firme ha quedado sumergida debajo de los mares, lo que ha obligado a los humanos a vivir en estructuras flotantes, aunque algunas personas han desarrollado branquias, como Marinero, cuya vida cambiará una vez que conozca a una madre y una hija que poseen un mapa que indica la ubicación de tierra firme. La historia tan criticada fue lo que hizo de Mundo Acuático, pieza dirigida por Kevin Reynolds, una película de culto.

                                                                      Los personajes más perturbadores del cine
 
El ataque de los tomates asesinos (Attack of the Killer Tomatoes!, 1978)


 
Ya desde el título sabemos que va a estar mala la película, pero eso es precisamente parte de su encanto. Luego de que los tomates son bañados con un pesticida desarrollado por un villano que quiere controlar el mundo, los vegetales comienzan a tomar conciencia. Hartos de ser cocinados, se ponen contra los humanos. La única esperanza para detenerlos yace en un agente y su equipo de élite. John de Bello fue el creador de esta crítica-homenaje a las películas de la serie B. 
 
Sharknado (Sharknado (TV), 2013)


 
Un huracán ya es bastante malo, pero la cosa se pone peor cuando trae consigo una horda de mortíferos tiburones que aterran una ciudad. Una vez que comienzan a formarse otros tornados, estos animales atacan por mar, tierra e incluso por aire. Dentro de este caos, barista debe salvar a su hija y a su ex esposa. Lo deliciosamente absurdo de esta película le ha valido su lugar como película de culto, dirigida por Anthony C. Ferrante.

Si eres fanático de estas producciones que han pasado a la historia, entonces te laterá leer 5 películas de culto en Netflix que todo cinéfilo debe ver,