Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.

¿Sabías que Pixar recurre a los mismos temas en sus películas?

NOTA

Foto por: Fast Company

El éxito de Pixar no es un golpe de suerte ni una gran coincidencia.

Hablar de Pixar es hablar de un dominio perfeccionista de la técnica y un tallereo formidable en sus guiones (aunque con resbalones en sus franquicias). La firma de animación por computadora inició produciendo cortometrajes, pero en 1995 estrenó Toy Story (Toy Story, 1995), la Ópera Prima que se volvería insignia y cuyo tema musical es, básicamente, su himno.

Gif: https://www.reddit.com/

7 bellas animaciones realizadas cuadro por cuadro

Y si no lo habías notado, tanta belleza y sensibilidad en sus películas se debe a que recurre siempre al manejo de los sentimientos más básicos del ser humano:

Inestabilidad personal.- Sus películas tratan de personajes con algún talento o motivación pero que “trabajan” solos, ya sea por ser egoístas (Woody en Toy Story), inadaptados (Flik en Bichos) o malhumorados (Carl en Up). 

La necesidad de pertenecer a una sociedad.- Luego viene el inevitable encuentro con algún grupo de personas, criaturas u objetos que le mostrarán que ser vulnerable y coexistir es lo que nos vuelve grandes; destacando así el valor de la amistad y trabajo en equipo.

La familia y sus variantes.- La familia es la primera estructura social que conocemos y una de las necesidades más primitivas. El estudio celebra la idea de la familia en cualquiera de sus formas:

Familias convencionales (como en Los Increíbles, Brave e Intensa-Mente).

Familias monoparentales (como en Toy Story y Buscando a Nemo).

Familias sin hijos (como en Up)

 

La pérdida de un ser querido.- Junto a las estructuras sociales se desarrolla el afecto, y cuando estas de rompen, surge un quiebre emocional propio del ciclo de vida (ya sea por muerte o distanciamiento, permanente o momentáneo):

Pérdida de esposa o madre (como en Buscando a Nemo y Up).

La pérdida de un amigo u objeto de deseo/admiración (como en Toy Story o Monsters Inc.

 

El paso a la madurez o a un punto hasta ahora desconocido.- Es básico en cualquier historia que los personajes vayan de un punto A al B, lo que implica una evolución en el pensamiento y las emociones:

Ganarse la independencia como hijo y aceptarla como padre en Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003).

Poner a prueba una amistad (y conocer nuevas emociones), la estructura familiar o a nosotros mismos (como en Monsters Inc., Los Increíbles y Ratatouille o Brave, respectivamente).

Animaciones hechas por y para los grandes artistas

Búsqueda de la identidad.- De manera paralela en la que vamos hacia la madurez, buscamos ser parte de un todo y nos encontramos con obstáculos en la vida; formamos el carácter y nos buscamos a nosotros mismos:

Woody abandona la comodidad a la que está acostumbrado y debe defender al que creyó su contrincante para reconocerse solitario.

Nemo debe perderse en el océano para reconocerse como un pez capaz de sobrevivir por su cuenta.

Carl viaja a un lugar inhóspito con un niño y perro desconocidos para comprender el valor de la amistad.


 

Figuras modelo/guías espirituales.- Todos necesitamos figuras ejemplares en la vida, y por lo regular son personalidades fuertes en profesiones o actividades que soñamos desempeñar; y en las películas de Pixar, dan “ese último empujón” al protagonista para que emprenda el viaje de su vida:

Gusteau en Ratatouille (Ratatouille, 2007).

Charles F. Muntz en Up (Up, 2009).

Ernesto de la Cruz en Coco (Coco, 2017).


 

Entre otras de sus características, que no recurren tanto a la temática de las historias sino a las emociones transmitidas, tenemos:

  • Easter eggs.- Pixar se distingue por siempre incluir pequeños guiños a otras de sus películas, dejando ver que todo sucede en el mismo universo, y al apegarse a sus historias crea un sentido de pertenencia que le llega al espectador: Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. - Antoine de Saint-Exupéry
  • Proyección de cortos.- Desde el estreno de Bichos: una aventura en miniatura (A Bug's life, 1998), sus proyecciones se anteceden de alguno de sus cortometrajes, con lo que el estudio da a conocer sus pequeños proyectos, explora nuevas técnicas y comparte historias impresionantes.

Es así como nos conquista Pixar, por ello pueden darse el lujo de tomar hasta el objeto menos pensado y dotarlo de vida... claro, qué mejor que teniendo un grupo de genios en la ilustración y diseño:

Gif: http://imgur.com/

¿Tú qué opinas?

Top 5 de grandes repartos en cintas de animación