Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.

Del narco a las comedias románticas

NOTA

Foto por: IMCINE

06/01/2017

Así ha evolucionado el cine mexicano.

El cine mexicano está viviendo una nueva época de oro, esta vez de la mano de Eugenio Derbez y el resto de su familia en el auge de las comedias románticas, películas que han funcionado de tal manera que han roto récords en taquilla y han opacado el cine al que ya nos tenía acostumbrado nuestro país, un cine vulgar, violento e insensible que ya se sentía demasiado crudo.

El cine de narcotráfico, violencia y vulgaridad era muy popular hasta hace algunos años, más que nada porque era una realidad y qué mejor que llevar a la pantalla grande la tragedia para intentar hacerla más llevadera y hasta cierto punto burlarse de ella, ya saben, la especialidad del mexicano.

El cine mexicano se encargó de retratar historias donde los sicarios, las drogas y la corrupción eran protagonistas, pero esta temática no es nueva. En 1927 se filmó la primer película mexicana que hablaba sobre este tema: El puño de hierroen los años 80, el narcocine tuvo su segundo aire con películas como: El pozolero, El muletas al 100, El cantor de la Mafia, Muerte en Tijuana,Traficantes de Michoacán, etc.

El puño de hierroVía: vanguardia.com.mx

Hace apenas unos años, el cine mexicano revivió estas temáticas en un híbrido entre narcocine, política y comedia con títulos como: La ley de Herodes, El infierno, Miss Bala, Heli, La dictadura perfecta, entre muchísimas otras.

La dictadura perfectaVía: cinescopia

Ya cansados del cine de problemática social, en los últimos años se han realizado infinidad de comedias y comedias románticas, iniciando su auge con Matando Cabos *la cual tendrá secuela* y actualmente son las que más se producen y las que más venden como: Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, No Manches Frida, ¿Qué culpa tiene el niño?, Treintona soltera y fantástica, La vida inmoral de la pareja ideal, entre muchísimas otras que han logrado robarse las risas no sólo del público mexicano, sino también del internacional.

No manches FridaVía: Videocine

Actualmente podemos decir que el cine mexicano es mucho más que violencia, narcotráfico, desnudos y groserías, ahora es comedia simple que ya encontró su fórmula, con actores y todo, y está en una etapa de renacimiento que ha logrado convertirlo en internacional.